¿Sabes dónde acaba tu antiguo ordenador? ¿Te interesa conocer dónde están los últimos monitores VGA/CRT antes de pasarte a un LCD? ¿Qué fue de los cartuchos de impresora que se quedaron vacíos?
Cada año, el mundo genera unos 50 millones de toneladas de basura electrónica: ordenadores, televisores, impresoras, teléfonos móviles, etc. Y la mayor parte va a parar a vertederos de Asia, América Latina y África, a lugares como Agbogbloshie (Accra, Ghana), donde miles de niños acuden a diario para quemarla y obtener cobre y aluminio que vender. Un siniestro final que contamina el suelo y envenena a estos jóvenes.
Mike Anane es un periodista y activista medioambiental ghanés que lleva años denunciando lo que sucede en Agbogbloshie. Entre tanta basura serpentea el río Densu, una nauseabunda y contaminadísima corriente de agua que antes era un vergel. “Recuerdo venir a pescar aquí cuando era niño, había muchos peces”, asegura Anane. Ahora el paisaje es desolador.
Teléfonos móviles, ordenadores, impresoras, cables, televisores, radios. De todo se puede encontrar Agbogbloshie, pero nada sirve. Según Anane, unos 3.000 chicos rebuscan entre esta basura cada día y se exponen a peligrosos materiales, como el cadmio o el plomo, que les acaban produciendo cáncer o enfermedades respiratorias. Los chicos queman esta basura para obtener el cobre y el aluminio para vender y acaban inhalando todas las sustancias tóxicas.
La organización sin ánimo de lucro Ewaste Foundation, con sede en Holanda, pretende neutralizar este problema. Destinada especialmente a empresas y organizaciones, Ewaste pone a disposición del usuario una herramienta online mediante la que éste podrá medir su huella electrónica (Ewaste footprint). Una vez se conoce el impacto de los equipamientos electrónicos, éste se puede compensar mediante la adquisición de un certificado de residuos. Por cada certificado vendido, Ewaste Foundation se encargará de retirar el correspondiente número de equipos peligrosos de los vertederos africanos para tratarlos de una forma ecológica y segura.
El problema de los residuos electrónicos en los países en vías de desarrollo no se resuelve si no se aborda el asunto de forma estructurada: no basta con retirar los residuos peligrosos. La Ewaste Foundation apoya la elaboración de nuevos proyectos de desarrollo sostenible destinados al desguace de tales residuos electrónicos y suministra asistencia práctica a las iniciativas locales que proporcionen los medios necesarios para conseguirlo.
Entre los desechos más peligrosos para los jóvenes y niños que queman la basura electrónica destacan:
1. Plomo en tubos de rayo catódico y soldadura
2. Arsénico en tubos de rayo catódico más antiguos
3. Trióxido de antimonio como retardante de fuego
4. Retardantes de flama polibromados en las cubiertas, cables y tableros de circuitos
5. Selenio en los tableros de circuitos como rectificador de suministro de energía
6. Cadmio en tableros de circuitos y semiconductores
7. Cromo en el acero como anticorrosivo
8. Cobalto en el acero para estructura y magnetividad
9. Mercurio en interruptores y cubiertas
Hay un Tratado Internacional para estos casos, pero al igual que en otras situaciones NO SIRVE PARA NADA, se ha firmado de cara a la galería, para aplacar la conciencia de la ciudadanía occidental, un narcótico más de la sociedad. Las empresas como Samsung, Apple, etc se deshacen de sus aparatos en vertederos del Tercer Mundo con el pretexto de que se trata de Material de Segundamano cuando en realidad esos componentes son chatarra inservible.
La información me ha llegado del reportaje de Rtve sobre Obsolescencia Programada, una "conspiración" global para que el "sistema" funcione a costa de la salud de todos y a costa de la salud del Planeta.
Enlace al Artículo Enlace al Documental
- La ignorancia es la mayor de las cegueras, y creer que lo sabes todo la peor de las desgracias
- Es absurdo dividir a la gente en buena y mala. La gente es tan sólo encantadora o aburrida
- La definición de la locura es continuar haciendo la misma cosa, una y otra vez, y esperar resultados diferentes
- Sé que la única forma en la que puedo mostrar mi inteligencia al tratar con tontos es no mezclándome con ellos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy buena info.
ResponderEliminarhttp://www.jongarcia.eu/no-me-vuelvo-a-comprar-una-tv-sony-en-la-vida-mi-historia-con-la-kdl32d3000-o-como-sony-fabrica-algo-mal-y-se-lava-las-manos/15/03/2011/
ResponderEliminarSigue pasando, esta vez SONY con sus pantallaplasmas